Viviendas con nombre propio: seis inmuebles de prestigiosos arquitectos a la venta en Galicia

- Publicidad -

Aunque para cada uno su vivienda es la mejor, hemos de reconocer que vivir en una casa que ha sido diseñada por un profesional de renombre tiene su punto. En Galicia hay numerosos casos de inmuebles firmados por prestigiosos arquitectos y, por supuesto, en Walicia tenemos unos cuantos de ellos a la venta. Aquí os dejamos seis ejemplos de viviendas con nombre propio.

 

Casa en la zona de la Pastora de Vigo

- Publicidad -

casa-vigo-pastora
En una zona cercana la Gran Vía viguesa encontramos este chalet de dos plantas proyectado por el arquitecto olívico Desiderio Pernas, uno de los más importantes de la ciudad y al que se considera responsable de la introducción de un nuevo lenguaje moderno en Vigo. Pernas se encargó, entre otros, de la construcción de la iglesia Nuestra Señora del Rocío, un templo muy singular situado en la avenida de Castelao, y de la reforma del teatro García Barbón.

En 1970 se ocupó del diseño de esta vivienda de la Pastora, caracterizada por la composición de la fachada, con grandes ventanales horizontales y un balcón corrido a lo largo de la misma de unos 35 metros cuadrados. Los espacios interiores son amplios, luminosos y diáfanos. En el exterior, además de piscina, dispone de una cancha de tenis.

 

Piso en la zona de Rosalía de Castro de Lugopiso-lugo-rosalia-castro

Ramón Vazquez Molezún es uno de los arquitectos más reputados de Galicia. La lista de reconocimientos que ha obtenido por los edificios que ha elaborado a lo largo de su carrera es interminable. Además, le fueron concedidos el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla Castelao o la Medalla de Oro de la Arquitectura, entre otros. En una de las mejores zonas residenciales de Lugo se encuentra este piso, encuadrado dentro de un bloque singular y abierto conformado por una conjunción de tres octógonos por planta. Los suelos están revestidos en madera curada clavada sobre rastreles.

 

Piso en la zona centro de A Coruñapiso-centro-coruna

Algunas de estas viviendas son emblemáticas y tienen pendiente una reforma, como es el caso de este piso cercano a la Praza de Galicia en A Coruña. Se encuentra dentro de un edificio obra de Julio Galán Carvajal, que en la ciudad herculina también fue responsable de la Casa Rey, Casa Viturro o el Pazo de Xustiza. Además, fue el autor de las casas consistoriales Carballo y Ribeira.

Este arquitecto, uno de los introductores del modernismo en Galicia, levantó este inmueble catalogado de 1909, que representa una de las joyas modernistas que da cuenta de la ampliación de la ciudad hacia la zona de El Ensanche.

 

Casa histórica en Teocasa-teo

Nos permitimos una licencia para introducir en el listado esta magnífica casa situada en la aldea de Laña, en Teo, porque no fue originalmente construida por un arquitecto de prestigio pero sí fue restaurada por María Luisa García Gil, una mujer referente en su profesión al ser responsable de más de 500 rehabilitaciones integrales en Galicia. En 2002 se le entregó el Premio Europa Nostra de La Haya.

Además, es muy conocida en Santiago por haber adquirido en 2003 la antigua fábrica de papel de Laraño, que estaba en estado ruinoso, para crear, A Quinta da Auga, un establecimiento hotelero de lujo y ecológico.

Esta casa de Teo data del siglo XVIII y destaca por su torreón y su terreno lleno de árboles frutales. Tiene seis habitaciones y cinco baños, decoradas con muy buen gusto. Eso sí, su precio no está alcance de todos los bolsillos.

 

Piso en el barrio de la Magdalena de Ferrolpiso-ferrol-magdalena

En una ubicación inmejorable se encuentra una de las múltiples obras de Rodolfo Ucha Piñeiro, que desarrolló prácticamente toda su carrera en la ciudad departamental, de la que fue arquitecto municipal y probablemente su gran representante en este ámbito.

La preciosa fachada es quizás lo que más llama la atención de este edificio de la zona de la Magdalena, pero el propio piso alberga muchos atractivos como sus dos galerías o su vista despejada a la ría. Aunque necesita una actualización, se pueden explotar decorativamente algunos lugares de la casa.

 

Piso en el Casco Vello de Vigopiso-casco-vello-vigo

El currículum de Alfredo Sirvent no cabe en una hoja, no sólo por su prolífico trabajo sino por los reconocimientos obtenidos en múltiples concursos de arquitectura. Sin ir más lejos, este dúplex se encuentra en un edificio rehabilitado por el arquitecto en el Casco Vello de Vigo en 2011, que le valió cuatro premios de diferentes entidades, entre ellos el máximo galardón anual que otorga el Colegio de Arquitectos de Galicia.

Sirvent rehabilitó todo el edificio, donde están a la venta tanto este dúplex como otras viviendas de diferente superficie y distribución. El inmueble ha sido objeto de reportajes de dos programas de la Televisión de Galicia: ‘Qué casas!’ y el espacio cultural ‘Zigzag’.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here