Un gallego en el Ie – Reflexiones acerca del Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias Nº1 en España

El gallego Jorge Pernas nos cuenta su experiencia cursando el Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias del Instituto de Empresa Ie en Madrid

Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias Ie
- Publicidad -

Nuestro amigo y conocido profesional inmobiliario, Jorge Pernas, acaba de terminar su aventura en el Instituto de Empresa tras cursar el Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias (PDEI). El PDEI está considerado como el mejor en su categoría y uno de los mejores sitios de Europa para la formación de ejecutivos.

Jorge tenía claro que necesitaba un nuevo impulso en su carrera dentro de Real Estate y con mucho esfuerzo y sacrificio decidió, hace un año, decantarse por esta prestigiosa escuela de negocios para llevar a cabo su propósito.

En este nuevo post, Jorge nos cuenta su experiencia, además de los escollos y dificultades que tiene que pasar un gallego que quiera estudiar el programa en Madrid.

- Publicidad -

El artículo tiene como objetivo ayudar a los profesionales inmobiliarios de nuestra comunidad que quieran cursar el PDEI, a conocer la experiencia y valoración de un antiguo alumno.

Muchas gracias Jorge por compartir tu experiencia!


El pasado mes de febrero acabé el Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias y el módulo de capacitación RICS del Instituto de empresa. Charlando con los responsables de Walicia acerca de la experiencia, les pareció que compartirla podría ser útil para otros profesionales inmobiliarios que estén buscando desarrollo profesional.

Foto Jorge Pernas
Jorge Pernas

Cuando decidí realizar el PDE inmobiliario en el Ie Bussines School fue porque, tras mucho buscar, me pareció la formación que mejor respondía a mis necesidades de desarrollo, para mejorar y prepararme en aspectos que, por mi experiencia, echo en falta se trabajen de forma cotidiana en el sector, en Galicia.

El programa consiste en una formación exhaustiva en todo lo que tiene que ver con la parte de inversión inmobiliaria, desde promoción a puramente patrimonialista. Se trabajan todos los procesos, desde el análisis de mercado al financiero pasando por dirección comercial o fiscalidad y marco jurídico. Por supuesto, sin dejar de entrar en nuestro tan “seguro y claro” urbanismo.

Es un programa de carácter presencial, las clases se imparten los martes y miércoles por la tarde de 5 a 10 de la noche en sesiones de 1,5 horas. Hay dos convocatorias, noviembre y mayo. En mi caso escogí cursar la de mayo, con una pausa en el programa desde finales de julio hasta primeros de septiembre.

El programa completo consta de dos partes diferenciables y que se pueden escoger hacer indistintamente: lo que sería el programa de dirección en sí mismo y el módulo de capacitación RICS. Aunque hice las dos cosas, me voy a centrar en el Programa de dirección o executive.

He de decir en primer lugar que, una vez terminado, ha cumplido sobradamente mis expectativas en las 3 áreas que deseaba satisfacer:

Un aprendizaje de calidad y vanguardista, unos profesores de muy alto nivel en el sector inmobiliario y unos compañeros con un nivel profesional y humano a la altura del esfuerzo que me ha supuesto.

Programa Dirección de Empresas Inmobiliarias Instituto de Empresa

Para los gallegos, todo este tipo de “aventuras” suponen una serie de sacrificios más importantes que en otras zonas de España. El programa completo supone 36 semanas de viajes, más de dos días laborables fuera cada semana, casos prácticos desde el principio (individuales y por equipos) y exámenes. Son 36 semanas en las que tienes que estar dispuesto a desdoblarte y en las que no cabe aplazar nada porque la estructura hace que siempre tengas algo pendiente de entrega para asignaturas que se van acabando a medida que el PDE avanza. Hay semanas en las que te encuentras con 3 ó 4 casos para entregar, parte de los cuales hay que presentar en clase.

El PDE se divide en dos periodos o bloques diferentes. La primera parte está dedicada a management y fundamentos inmobiliarios, desde dirección estratégica a dirección financiera, contabilidad, resolución de conflictos o negociación. En esta parte se toca algo menos el inmobiliario. En mi caso aprendí, además, que el Mac (debilidad de mi parte más comercial y marketera) no es óptimo para trabajar con excel, y tuve que redoblar esfuerzos para seguir las clases de dirección financiera y modelización. TIR, VAN, WACC, etc. pasarán a ser términos cotidianos a partir de ese momento. Sentarme al lado de mi amigo Javi, auténtico boina verde procedente de una big four, fue el mayor de los aciertos: compañerismo del bueno desde la primera sesión con hoja de cálculo.

En este primer periodo entras en materias como la financiación de inmuebles, de la mano de Juan Barba, visión global del mercado inmobiliario o análisis de inversión en residencial para alquiler.

Si hay algo fundamental es el trabajo en equipo. Se te asignan dos equipos, uno para el primer periodo y otro para el segundo. Con el primer equipo haces piña y trabajas intensamente en varias de las asignaturas, con el segundo equipo casi vives; con estos compañeros preparas lo que os piden en distintas asignaturas y, sobre todo, tendrás que resolver los casos preparatorios y el caso final, que suponen el 40% de la nota final y que hay que presentar ante tribunal.

Para mí la gracia del programa estuvo precisamente en el caso final, tanto en los preparatorios como en el definitivo, que presentamos ante el tribunal a mediados de diciembre. El tribunal lo componían profesores y algún invitado, todos ellos expertos provenientes de consultoras, fondos de inversión, promotoras cotizadas… y que constituyen un comité de inversión ficticio al que cada equipo presenta su resolución.

Hablamos de una propuesta de inversión singular en la que hay que preparar la estrategia de inversión, realizar el estudio de mercado con comparables reales, optimizar los retornos y considerar, en función de las características de los activos, la rentabidad exigible al proyecto, plazo de la inversión, fiscalidad, estructura financiera, desinversión, etc. Todo esto debe ser coherente y realista con el momento del ciclo y el comportamiento del tipo de inversor al que te asimiles y, con todo esto calcular el precio que podrías llegar a pagar en un proceso de concurrencia competitiva tal y como está el mercado hoy. Un reto que para preparar adecuadamente, presentar con los estándares exigidos, la información verdaderamente relevante, etc. te roba horas de sueño y alargó mi estancia en Madrid alguna de las semanas para poder compartir jornadas maratonianas con mi equipo.

Llegado a este punto, recordando la experiencia, no puedo dejar de mencionar a Marta, David, Mario y Eugenio, mis compañeros del equipo 3, que sin quejarse en ningún momento me facilitaron el trabajo en la distancia y las videoconferencias y llamadas a grupo por whatsapp. Su entrega fue tal que superamos todas las dificultades, diferencias de visión, confusiones, etc. Y resultamos el grupo que presentó el mejor caso. Mención especial sin duda también a Pablo Méndez, nuestro paciente tutor forzoso y a día de hoy un buen amigo, un maestro generoso.

Lo decía al principio, sin duda lo más valioso de una experiencia como esta reside en la convivencia con compañeros y profesores. Los grupos son multidisciplinares y esto te entrena en el trabajo en equipo, con perfiles diferentes y muy completos, capaces de obtener una sinergia muy potente.

He tratado de resumir en un post una experiencia realmente positiva que podría casi ocupar un blog. Por supuesto, si alguien está interesado en que le cuente alguna cosa más o conocer más detalles del programa o cómo resolví o planifiqué viajes y demás, se puede poner en contacto conmigo a través de nuestros amigos de Walicia o de mi perfil de Linkedin. Estaré encantado de ayudar en lo posible a quien lo desee.

 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Gran Programa que tuve el placer de cursar hace unos años. Visión global y consistente que permite afrontar con éxito las operaciones inmobiliarias desde las principales palancas que aplican al sector y complementan las áreas necesarias para tomar decisiones estratégicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here