Radiografía del mercado residencial en Galicia |Octubre 2018|

Radiografía del Mercado Residencial gallego a octubre de 2018
- Publicidad -

Es un placer para nosotros presentaros un nuevo informe sobre el estado de salud del mercado residencial en Galicia. Podéis descargaros la infografía con los datos analizados más abajo.

Este análisis pretende ser una fotografía de la visión de Walicia con respecto al sector inmobiliario gallego y toma como base el análisis de diferentes indicadores proporcionados por fuentes las cuales bajo nuestro criterio consideramos fiables y consistentes y que no necesariamente analizan el mismo periodo de tiempo. En Walicia nos limitamos a interpretar lo últimos datos publicados y presentados por estas fuentes y los contrastamos con datos interno aplicando nuestro conocimiento del sector inmobiliario gallego para elaborar el informe.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en walicia@walicia.com si necesitas cualquier aclaración adicional o para cualquier cuestión relacionado con el contenido de este informe.

Radiografía del Mercado Residencial gallego a octubre de 2018

A Coruña

- Publicidad -

La provincia de A Coruña insiste en mantenerse pujante pese a mostrar datos que invitaban a pensar en una desaceleración del mercado tal y como veíamos en el anterior análisis publicado por Walicia. Los precios se mantienen casi en plano y rozan los 1.000€/m² atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento correspondientes al primer trimestre de 2018, con una subida leve del 0,38% con respecto al mismo dato publicado en 2017. Llama la atención el incremento del importe medio de las hipotecas en la provincia, el cual en el mes de abril se situaba en los 122.822€ avanzando un 15,26% de forma interanual. Continúa el desplome de la obra nueva y así lo seguirá haciendo mientras los ayuntamientos de Santiago y A Coruña no presten más atención a la necesidad de generar vivienda de esta tipología en las principales ciudades. De hecho, en A Coruña solo se han transaccionado en el segundo trimestre del año 139 viviendas nuevas, un 24% menos que en el mismo período de 2017. La segunda mano a falta de obra nueva continúa imparable en A Coruña con 2.142 operaciones realizadas, el mayor número de las cuatro provincias.

Pontevedra

La provincia de Pontevedra presenta todos sus indicadores en verde y con un estado de salud bueno y sostenible (o al menos de momento). En resumen, en la provincia se hacen cada vez más operaciones sin que se produzcan aumentos de precios considerables, con más crédito en circulación, pero con valores medios de financiación relativamente razonables. La compraventa de viviendas apunta con ambición hacia la barrera psicológica de las 2.000 viviendas y presenta en el segundo trimestre de 2018 el mejor dato desde el año 2012. Un planeamiento urbanístico actualizado en la ciudad de Vigo hubiese puesto el colofón a un período que se puede calificar como bueno, después de que las transacciones tanto de obra nueva (stock) como de segunda mano hubiesen crecido un 10,42% y un 22,05% respectivamente.

Lugo

Lugo continúa con su recuperación inmobiliaria tratando de converger de alguna forma con lo que ocurre en Pontevedra y A Coruña, donde la regeneración ya es un hecho. Los precio avanzaban en el primer trimestre de 2018 un 16,29% hasta los 683,90 Eur/m² en una provincia que continúa perdiendo habitantes (2.893 personas menos en 2017 con respecto a 2016) a pesar de tener la tasa de paro más baja de Galicia, la cual se situó en agosto de 2018 en el 11,45%. La provincia de Lugo aprovecha el tirón y apura la absorción del stock de vivienda nueva disponible registrando 119 operaciones de esta tipología en el segundo trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 26,60% en un año. La segunda mano también ha sido la protagonista en Lugo, y en el mismo período se han cambiado de manos 527 viviendas con un crecimiento del 21,99% interanual.

Ourense

Los precios en la provincia de Ourense son los más bajos de las cuatro provincias y cotizan según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento en los 597, 39 Eur/m². En el segundo trimestre de 2018 se han producido menos tasaciones hipotecarias, en total se han registrado 385 tasaciones, un 5,64% menos que lo ocurrido en el mismo período de 2017. En este período se han transaccionado en Ourense 503 viviendas, de la cuales 452 se corresponden con viviendas de 2ª mano que avanzan un 11,06% interanual, y 51 con viviendas de obra nueva que han caído un 12,07%.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here