¿Qué medidas implantará el nuevo Gobierno en materia de vivienda?

gobierno psoe pedro sanchez
- Publicidad -

La llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo plantea ciertas preguntas, entre ellas qué hará para mejorar el acceso a un inmueble. Estas son sus propuestas.

Siempre que hay un cambio de Gobierno, surge la duda. ¿Y ahora qué? Cada sector de la economía se hace la pregunta acerca de las medidas que le afectarán. En el caso de la vivienda, un mercado que incide de modo muy directo en la vida de los ciudadanos, resulta sencillo encontrar una respuesta, ya que hace menos de tres meses el PSOE presentó un plan para mejorar el acceso a un inmueble.
Estas medidas iban enfocadas directamente al alquiler y a evitar lo que muchos consideran ya una burbuja. El aumento de los precios, sobre todo en las urbes más pobladas, es muy preocupante con pisos caros, pequeños, con muchos requisitos y que vuelan en cuestión de horas.
Por ello, los socialistas, entonces todavía en la oposición, registraron “una reforma legislativa integral” para frenar la subida del precio del alquiler. Estas eran las propuestas que, según cabe esperar, implantaría ahora el partido del Gobierno:

Más años de contrato
La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que realizó el PP reducía de cinco a tres los años de contrato de alquiler. El PSOE quiere imponer una “prórroga forzosa” que dure hasta cinco años para dar menos opciones a que el casero dé por concluido el contrato e imponga al inquilino una fuerte subida de renta.
Además, después de esos cinco años de alquiler, el contrato se prorrogará anualmente hasta un máximo de tres años más, salvo que el inquilino manifieste que abandona la vivienda con un mes de antelación. Hasta ahora, con la reforma del PP en 2013, estas prórrogas eran de un año.

Renta vinculada al IPC
El Partido Popular también había modificado el indicador de referencia para la actualización del alquiler. Aunque muchos contratos seguían vinculados al IPC, los propietarios podían subir el precio a su gusto, sin ninguna limitación. Esto es lo que ha provocado que en algunas ciudades de España muchos vecinos hayan tenido que cambiar de casa tras años viviendo en el mismo barrio. El PSOE considera que estas situaciones son “abusivas” y por ello quiero que la renta esté sujeta de nuevo a la evolución del IPC.

- Publicidad -

Limitación de fianzas
Los socialistas quieren poner coto a las fianzas o avales adicionales que el arrendatario tiene que prestar para lograr alquilar la vivienda y que nadie tenga que reunir grandes cantidades de dinero para poder entrar a un piso. Quieren mantener el mes de fianza obligatorio pero  pondrían límites máximos para beneficiar a los alquileres más baratos.

Ventajas fiscales
Esta podría ser una de las medidas estrella. El pasado mes de marzo, el PSOE aseguró que se debería promover un sistema público de precios de referencia por zonas, para que los propietarios que respeten esas cifras y no alquilen con cantidades superiores puedan beneficiarse de ventajas fiscales.
Además, si el propietario hace obras en la casa destinadas a la eficiencia energética y la vivienda mejora dos categorías o más en el certificado energético, esas ventajas se incrementarán.
Y si encima se le alquila la casa a un joven de entre 18 y 30 años con ingresos bajos, el tratamiento será aún más favorable.
La cosa no queda ahí. Todo aquel que venda una casa y compre otra para destinarla a alquiler durante diez años, no tendrá que tributar en el IRPF las ganancias de la venta de la primera vivienda.
Estas reformas fiscales no serían exclusivas de los propietarios. Los inquilinos con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales podrían deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Definición de tipos de alquiler
El PSOE quiere reducir los vacíos legales y definir “bien” lo que es “un arrendamiento para fines de vivienda, el arrendamiento de temporada y el de cesión temporal de corta duración”. Así, entienden que el arrendamiento de temporada será de 15 días o más y sin servicios y se regulará por la LAU.
Mientras, la cesión temporal comprenderá arrendamientos inferiores a 15 días o cesiones con servicios análogos a los hoteleros. De este modo, quedará fuera de la LAU.

Protección en caso de ejecución hipotecaria, venta del piso o necesidad de un familiar
Si la vivienda cambia de dueño, por ejemplo por una ejecución hipotecaria, el actual partido del Gobierno quiere que el inquilino mantenga su derecho a permanecer en la vivienda al menos los cinco primeros años de alquiler. Así, no tendrá que abandonar su vivienda habitual en caso de que la nueva propiedad quiera echarle (siempre y cuando esté al día en sus obligaciones).
Además, si el propietario necesita la vivienda para él o para un familiar cercano puede solicitarla y el arrendatario deberá abandonarla en un plazo de dos meses. No obstante, el PSOE quiere que esto sólo sea posible si ambas partes acuerdan incluir una cláusula a tal efecto en el contrato.

Agilidad y seguridad en procesos judiciales
También se quiere agilizar los engorrosos procesos de disputa entre arrendador y arrendatario, de tal manera que las diferentes por pequeñas cantidades de rentas impagadas se puedan reclamar en juicios más rápidos y de menor coste. Asimismo, las resoluciones judiciales de desahucio de primera vivienda llevarán aparejada automáticamente una notificación a los servicios sociales competentes para que intervengan.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here