Las medidas en vivienda que se están negociando para aprobar los presupuestos de 2019

pedro-sanchez
- Publicidad -

Frenar la subida de los alquileres o del recibo de la luz al fin están sobre la agenda política con motivo de la negociación de los PGE

Parece que los problemas en materia de vivienda se ponen realmente sobre la mesa. A día de hoy, la subida de los precios de los alquileres y del recibo de la luz son los que están más de actualidad y por eso han cobrado protagonismo en la agenda política. La necesidad de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 hace que el actual Gobierno central tenga que tomar cartas en el asunto de una vez. Estas son algunas de las propuestas que se están barajando:

 

Poner techo o regular las subidas de las rentas de los pisos

No es un planteamiento nuevo. Ya se ha tocado en alguna ocasión. El propio PSOE llevaba un capítulo al respecto en su programa y en Galicia el Concello de Santiago impulsó una iniciativa similar. Se trata de establecer un precio de referencia para los inmuebles en función de dónde estén ubicados y del tipo de piso.

- Publicidad -

La clave está en cómo aplicar esa cifra. Algunos quieren que sea un parámetro orientativo a partir del cual otorgar ventajas fiscales a quien lo cumpla. Otros creen que debe ser un precio tope.

 

Obligar a poner a la venta pisos vacíos

En principio, afectaría sólo a los grandes propietarios. Esta medida estaría pensada para forzar a las empresas que acumulan más de diez pisos a sacarlos al mercado del alquiler a un precio asequible, dependiendo de sus condiciones, algo que ya se ha aprobado en las Islas Baleares.

 

Ampliar la duración mínima de los contratos de alquiler

Los partidos de izquierda creen que se debe volver a una duración mínima de cinco años para el contrato de alquiler –el PP lo redujo a tres-. Podemos va más allá y quiere que si el propietario es una persona jurídica el contrato dure diez años, con la posibilidad de resolver anticipadamente el arrendamiento por parte de la persona inquilina.

 

Un parque público de vivienda de alquiler social

Los gobiernos de diferentes comunidades autónomas están trabajando en ello pero desde el Ejecutivo central todavía no se ha dado un paso decidido. Se trataría de construir inmuebles destinados a VPO pero no para venderlas, como es más habitual, sino para alquilarlas. Además, las posturas más beligerantes con los fondos buitre incluso reclaman que el Estado recupere las viviendas que Gobiernos anteriores (estatales, autonómicos o municipales) “malvendieron” a la banca y a los fondos buitre.

 

Plan de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética

Con el objetivo de bajar el coste de la factura de la luz, se destinaría una partida presupuestaria a financiar obras en las viviendas para mejorar tanto su aprovechamiento de la energía como su consumo, dando acceso prioritario a sectores vulnerables y a las edificaciones más antiguas.

 

Una tarifa de luz asequible  

Podemos quiere introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia. Además, plantea una reforma profunda de la parte de la factura que depende del consumo, de manera que sea progresivo (es decir, los primeros kWh consumidos deben ser más baratos al tratarse de un servicio esencial) y adaptado al tamaño y las circunstancias de los hogares.

 

Mejorar el bono social

Este bono se definiría por la diferencia entre la tarifa regulada y un valor base que se adaptaría al tipo de hogar en cuestión, estaría financiado íntegramente por las empresas del sector eléctrico de manera proporcional a su facturación, contaría con un IVA reducido y, al igual que en otros casos, conllevaría la garantía de no poder cortar el suministro sin la autorización de los servicios sociales.

 

Reducir IVA, el importe de la potencia contratada y fomentar las renovables

Al margen de suprimir pequeños impuestos como se ha hecho, uno de los focos de debate, ya que hay posicionamientos a favor y en contra, radica en bajar el IVA de la luz y del gas. También se estudia reducir el precio fijo que se paga por tener suministro. Igualmente, se busca levantar las trabas que tienen hoy en día la producción de renovables y los sistemas de autoconsumo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here