La Columna de Walicia en Expansión #5

La columna de Walicia en Expansión
- Publicidad -

Cara y cruz del mercado inmobiliario

Tengo una noticia buena y otra mala! La buena noticia está relacionada con la accesibilidad de los gallegos a la vivienda y desafortunadamente, la mala también. El caso es que si analizo los principales indicadores que denotan cómo de fácil o difícil resulta de media para un gallego permitirse comprar una vivienda, llego a la conclusión de que en términos generales la situación no es mala.

Si un gallego medio destinase todo su salario para pagar una vivienda, tardaría 5,8 años en poder sufragar la compra. No considero este número demasiado elevado sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2007 hacían falta 8,6 años de salario para realizar la misma operación.

- Publicidad -

En el caso de que el potencial comprador decida acudir a financiación externa para adquirir su vivienda, en la actualidad deberá destinar el 25,9% de sus ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria. Este porcentaje es el más bajo de toda la serie histórica 1993-2018 gracias al escenario de tipos de interés reducidos que estamos viviendo en la actualidad y nada tiene que ver con lo vivido a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria cuando el esfuerzo financiero llegó al 49,1%. Es decir, los gallegos llegábamos a destinar casi el 50% de nuestros ingresos al pago de la hipoteca.

Para conseguir estabilizar estos indicadores a unos niveles adecuados hemos tenido que poner en la coctelera factores como tiempo, caída de los precios de los pisos, bajada de los tipos de interés, políticas de riesgos más exigentes y más gallegos trabajando, pero todo efecto positivo tiene una contrapartida, y en este caso (aquí viene la mala noticia), el impacto que subyace es el reducido valor adquirible que debe tener un inmueble para mantener este equilibrio y que en la actualidad se sitúa en los 153.000€ de media en Galicia.

¿Será viable la fabricación de vivienda nueva en estos valores en el corto plazo? Ahí lo dejo…

 

José Viqueira
Consejero Ejecutivo |Grupo Viqueira| |Walicia|

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here