La Columna de Walicia en Expansión #4

La columna de Walicia en Expansión
- Publicidad -

Oye Siri! ¿cómo de digital es mi empresa inmobiliaria?

El tiempo medio necesario para vender una vivienda en Galicia está muy por encima de la media nacional. Mientras que en el conjunto del país se precisan 7,9 meses, en Galicia necesitamos 12,1 meses para que un activo residencial cambie de manos. Sin duda este largo periodo de comercialización se debe principalmente a que el dinamismo de nuestro mercado inmobiliario residencial poco tiene que ver con la alegría compradora de otras comunidades como por ejemplo Madrid donde son capaces de colocar una vivienda en 3,6 meses.

Sin embargo estoy convencido de que la empresa inmobiliaria gallega puede y debería luchar por reducir este periodo apoyándose principalmente en la digitalización y en el uso intensivo de las nuevas tecnologías adaptándolas a la realidad de la empresa inmobiliaria gallega. De hecho, de una encuesta que hemos realizado a profesionales inmobiliarios recientemente, se desprende que el 79,3% de las empresas están convencidas de que la inversión en nuevas tecnologías mejorará notablemente el negocio inmobiliario. No obstante, tan sólo el 44,8% de ellas confiesa tener una estrategia digital claramente definida y el 86,2% reconoce no utilizar el “Big Data” para el análisis de aspectos relacionados con el negocio.

- Publicidad -

A tenor de estos resultados y de cómo está funcionando un mercado en el que el 90% de los compradores de pisos inician el proceso a través de internet, creo que las empresas inmobiliarias gallegas tenemos mucho que mejorar en nuestro proceso de digitalización. No hay tiempo que perder si no nos queremos ver desplazados por nuevos jugadores y modelos de negocio pseudo disruptivos, basados en las nuevas tecnologías, los cuales prometen vender tu piso en 60 días sin comisiones. Por favor, que no nos pase como a los taxistas!

José Viqueira
Consejero Ejecutivo |Grupo Viqueira| |Walicia|

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here