La columna de Walicia en Expansión #1

Walicia colabora con el diario económico Expansión a través de la publicación de artículos de opinión sobre el sector inmobiliario en Galicia. En esta entrada podéis leer la primera columna publicada por el diario en la edición impresa del 9-10-2018.

La columna de Walicia en Expansión
- Publicidad -

Crecimiento a precios razonables

El sector inmobiliario residencial gallego lucha por terminar el año en cotas cercanas a las 17.500 viviendas transaccionadas y todo apunta a que lo conseguirá a tenor de lo registrado y publicado por Fomento en los dos primeros trimestres de 2018, que estima las operaciones formalizadas en este período en 9.293 compraventas. Esto es, sin duda, una buena noticia para la economía gallega, pero lo es todavía más el poder ver cómo estos incrementos en el número de compraventas de vivienda libre, los cuales se situaron en el 10,3%, no han tenido un impacto desproporcionado en los precios, tal y como está ocurriendo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El incremento de los precios en Galicia se situó en el segundo trimestre de 2018 en el 0,94% hasta tocar los 1.197,70 €/m², lo cual me parece una cifra muy razonable que fomenta la sostenibilidad del sector inmobiliario residencial, y sobre todo facilita la accesibilidad de los gallegos a la vivienda.

Así las cosas, parece que la alegría inmobiliaria vuelve a instalarse en nuestra comunidad y lo hace al mejorar los datos de los principales dinamizadores del mercado de la vivienda que no son ni más ni menos que el empleo y la circulación del crédito. En el pasado mes de agosto, había 17.362 persona más trabajando en Galicia que en el mismo mes del año 2017 y la tasa de paro se ha reducido en las cuatro provincias de la comunidad. Por otro lado, los departamentos de riesgos de la entidades financieras que prestan dinero a los compradores de vivienda gallegos cada vez perciben menos peligro y, salvo en la provincia de Lugo (-9,23%), han concedido más hipotecas que hace un año, aumentando las contrataciones en Pontevedra, A Coruña y Ourense un 23,89%, 10,59% y 31,03% respectivamente.

«El aumento de precio de la vivienda (0,94%) fomenta la sostenibilidad del sector»

A los promotores inmobiliarios de la comunidad, de momento les toca bailar con la más fea al continuar, por diferentes motivos que tendremos oportunidad de abordar en otro momento, con escasa actividad. No en vano, tan solo el 9,10% de las operaciones registradas en el segundo trimestre de 2018 se corresponden con viviendas de obra nueva, un tipo de vivienda que aunque muy demandado, muy pocos pueden permitirse el lujo de llevar a cabo en la Galicia de hoy.

- Publicidad -

 
José Viqueira
Consejero Ejecutivo |Grupo Viqueira| |Walicia|

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here