¿Cuánto se ahorrarían los gallegos por el Impuesto de las Hipotecas?

- Publicidad -

Calculamos lo que podrían ahorrarse los compradores de vivienda gallegos, si finalmente son los bancos y no los clientes, los que tengan que afrontar el Impuesto de las Hipotecas.

El sector inmobiliario pareció paralizarse el pasado 18 de octubre, fecha en la que el Tribunal Supremo dio un giro histórico en su jurisprudencia determinando que, de ahora en adelante, serán los bancos y no los clientes los que tengan que hacer frente al impuesto sobre las hipotecas.

La sentencia será analizada y matizada a lo largo del día de hoy, por lo que en las próximas horas ya podremos conocer más sobre su alcance. Sin embargo, sea cual sea la resolución del Supremo, lo que sí que es claro es que la sentencia no tendrá el mismo impacto en cada una de las comunidades.

- Publicidad -

¿Cuánto se ahorran los gallegos por el Impuesto de las Hipotecas?

Desde Walicia, pasaremos a analizar lo que a día de hoy pagamos los compradores de vivienda gallegos por esta tasa y calcularemos la cantidad que podríamos ahorrarnos con la nueva normativa.

Impuesto de las Hipotecas en Galicia

Para comenzar con nuestro análisis, intentaremos explicar de qué se trata exactamente este controvertido impuesto.

El impuesto sobre las hipotecas, es como comúnmente denominamos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, una tasa que grava las transmisiones patrimoniales que van acompañadas de una contraprestación, como es la constitución de préstamos inmobiliarios.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados junto con el IVA (en viviendas nuevas) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (en viviendas segunda mano), son los dos principales impuestos que entran en juego a la hora de comprar una vivienda.

Actos Jurídicos Documentados en Galicia

El tipo de gravamen general para el impuesto de las hipotecas en Galicia, es del 1,5%. Es decir, los gallegos tenemos que pagar un 1,5% sobre el valor de nuestra hipoteca, en concepto de esta tasa.

Sin embargo, no todo el mundo paga lo mismo por este impuesto. La Agencia Tributaria de Galicia ofrece reducciones en el tipo de gravamen para determinados colectivos:

  • Tipo reducido del 1%: para unidades familiares cuyo patrimonio no supere los 200.000 euros, 30.000 euros adicionales más por hijo. Esta reducción solo será aplicable para compra de vivienda habitual.
  • Tipo reducido del 0,5%: para contribuyentes que tengan una minusvalía física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 65%, familias numerosas o menores de 36 años. Al igual que en el caso anterior, esta reducción sólo será aplicable para la compra de vivienda habitual.

¿Cuánto se ahorrarán los gallegos?

Entonces, ¿cuánto nos ahorraremos los gallegos si finalmente son los bancos los que tengan que afrontar este impuesto? Como podréis comprobar, la cantidad varía en función de la cuantía del préstamo a solicitar y el colectivo al que pertenece el contribuyente.

Mujer compradora vivienda GaliciaEjemplo 1:

Perfil del comprador: mujer de 60 años sin hijos y con un patrimonio superior a 200.000 euros.
Valor del préstamo a solicitar: 100.000 euros.
Ahorro en el Impuesto de las Hipotecas: 1.500 euros.

 

Pareja compradores jóvenesEjemplo 2:

Perfil del comprador: pareja de 32 años sin hijos.
Valor del préstamo a solicitar: 100.000 euros.
Ahorro en el Impuesto de las Hipotecas: 500 euros.

 

Además del ahorro significativo que este cambio supondría para los nuevos compradores de vivienda, esta normativa también podría traer beneficios para los compradores de vivienda durante los últimos 4 años, ya que, dependiendo del alcance de la sentencia, ellos también tendrían derecho a reclamar el impuesto de las hipotecas.

¿Qué pasará después?

Como habréis podido comprobar, el ahorro para los contribuyentes gallegos es significativo, no obstante, no es oro todo lo que reluce.

Si finalmente son los bancos los que tiene que afrontar su coste, se verán obligados a buscar otras vías que les permita cubrir el gasto. De esta manera, no será de extrañar que durante las próximas semanas veamos comisiones de apertura superiores o intereses más elevados en la contratación de nuevas hipotecas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here