Entrevista a Claudia Villares – Directora de CCVO Design & Staging

Entrevistamos a Claudia Villares de CCVO Design & Staging, uno de los estudio de Home Staging que más influencia está teniendo en la introducción de esta técnica de marketing inmobiliario en Galicia.

Proyecto realizado por CCV Design & Staging
Proyecto realizado por CCVO Design &Staging
- Publicidad -

En Walicia queremos saber más acerca del Home Staging que tanto está revolucionando (por fortuna) la imagen y puesta en escena de los inmuebles en cartera de las agencias inmobiliarias más transgresoras y creativas de Galicia.

Hemos estado con Claudia, de CCVO Design & Staging, y nos ha contado en qué consiste esta técnica, la cual cada día gana más adeptos al acortar los plazos de comercialización e incluso incrementar el precio de venta de los inmuebles.

Vamos allá…

1.- ¿Ves potencial en Galicia para el Home Staging?

- Publicidad -

Respuesta de Claudia:

Por supuesto que hay potencial en Galicia para el Home Staging.

Si echas un vistazo en Internet, las fotos de muchos de los anuncios de viviendas en venta o alquiler desvelan que no se cuida el producto, no se prepara y no se presenta de manera profesional para su comercialización en el mercado inmobiliario.

En una operación inmobiliaria hay mucho dinero de por medio. No obstante, parece que se  pone más empeño en vender un coche que una vivienda. Un coche lo llevas al taller, lo lavas, lo pules, le compras ambientador. Esperas por el día más soleado para tomar las mejores fotos. Sin embargo, para vender o alquilar una vivienda, no haces mucho y tomas las fotos con el móvil.

Por eso el Home Staging tiene un enorme potencial en Galicia. La preparación y  presentación estética de las viviendas las transforma en productos inmobiliarios de calidad que destacan en el mercado, llaman la atención del cliente objetivo y resaltan sobre la competencia. De esta manera, despiertan mayor interés, generan más llamadas, más visitas y más ofertas, aumentando las posibilidades de vender o alquilar en menos tiempo y al mejor precio posible.

2.- ¿Qué tipo de clientes (inmobiliarias, promotoras, particulares) están apostando ahora mismo por este tipo de técnicas?

Respuesta de Claudia:

El Home Staging está dirigido a particulares, inmobiliarias, promotores, hoteles e inversores.

En CCVO Design and Staging hemos tenido todo tipo de clientes. Desde bancos y  promotoras, hasta inmobiliarias y particulares. Ellos han apostado por el Home Staging porque han sabido darse cuenta de sus beneficios. Esta herramienta de marketing facilita y acelera la venta y el alquiler de todo tipo de inmuebles: obra nueva, segunda mano, alquiler, alquiler vacacional.

No obstante, ahora mismo nuestros principales clientes son las inmobiliarias y los particulares. Inmobiliarias que reconocen y entienden el valor añadido que aporta el Home Staging a  su  cartera de inmuebles, a la imagen de su negocio y a la satisfacción de sus clientes.

Estas inmobiliarias no sólo pagan por los beneficios de Home Staging, sino que recomiendan a sus clientes los servicios que ofrecemos en nuestra agencia de marketing inmobiliario. De esta manera, trabajamos con particulares referidos por inmobiliarias. Pero  también con propietarios que directamente solicitan nuestra ayuda para vender o alquilar sus propiedades, antes y mejor.

Intervención CCVO Design & Staging en Galicia
Intervención CCVO Design & Staging en Galicia

3.- ¿Tiene el Home Staging un impacto directo en el período medio de venta?

Respuesta de Claudia:

Sí, sin duda tiene impacto directo en el tiempo medio de venta.

El Home Staging ayuda a reducir el período de comercialización del inmueble de manera considerable. Su principal objetivo es causar un efecto “wow” con la presentación estética de la vivienda para así llamar la atención del cliente potencial, despertar su interés, ayudar a que se enamore del inmueble y favorecer su decisión de comprar o alquilar esa casa y no otra.

En el año 2017, TINSA anuncia que se tarda unos 13,3 meses de media en vender una vivienda en Galicia y unos 10 meses de media en España. Sin embargo, nuestros clientes han vendido sus propiedades en 2,8 meses de media según nuestras propias estadísticas fruto de años de experiencia en el Home Staging en Galicia. No obstante, en España, se tarda 1,25 meses de media, según los datos de la última encuesta elaborada por la Asociación de Home Staging España.

Así que podemos decir que sí, el Home Staging tiene un impacto directo en el  período medio de venta de una propiedad.

4.- ¿Tiene el Home Staging un impacto directo en el precio del inmueble que se está comercializando?

Respuesta de Claudia:

Sí, el Home Staging también tiene su impacto positivo en el precio de venta del inmueble.

Esta técnica de marketing inmobiliario puede ayudar a defender el precio del inmueble o a aumentarlo. Pero sobre todo, ayuda a ganar dinero.

Sí, has leído bien. El Home Staging ayuda a ganar dinero en el proceso de venta de viviendas. Al reducir considerablemente el tiempo de comercialización del inmueble, la  propiedad no languidece en el mercado con menos llamadas, menos visitas y menos posibilidades de venta. Por consiguiente, no llega nunca la temida bajada de precio, que suele ser del 5%, 10% y hasta del 20%.

En otras palabras, cuando se vende antes, se vende mejor. No se pierde dinero por el camino, se gana dinero. Además, cuando se vende antes, el propietario también gana dinero ahorrando en gastos de mantenimiento del inmueble como hipoteca, impuestos, seguros, servicios, etc.

Ahora bien, para que el Home Staging ayude a defender o a aumentar el precio del inmueble, se deben subsanar pequeños desperfectos como: un grifo que gotea, una persiana que no sube, una ventana que no cierra, grietas, humedades, etc. Desde lavados de cara que permitan refrescar y actualizar la imagen estética de la vivienda hasta pequeñas reformas que permitan revalorizar el inmueble. Pero no cualquier reforma, reformas con el ojo puesto en el retorno de la inversión.

En conclusión, Home Staging sí tiene un impacto positivo en el precio de venta del inmueble. Sin embargo, esta técnica de marketing inmobiliario no hace milagros. Para que realmente funcione, se deben respetar los siguientes ingredientes:

  1. PRECIO: ajustar el precio de venta del inmueble al precio de mercado.
  2. PRESENTACIÓN: mejorar el estado y presentación de la vivienda con Home Staging.
  3. COMERCIALIZACIÓN: gestionar la publicidad y la comercialización con una buena inmobiliaria.

5.- ¿Es cierto que los profesionales gallegos tienen mucho que mejorar en cuanto a la puesta en escena de los inmuebles que tienen en cartera?

Respuesta de Claudia:

Cada vez son más los profesionales del sector que se preocupan por mejorar la imagen de sus anuncios. No obstante, hay que aclarar que de nada sirven unas fotos profesionales si lo que ves en ellas no está debidamente preparado y presentado. Tampoco sirve de nada una “puesta en escena” perfecta si se toman las fotos con un móvil en un día nublado.

Siempre se puede mejorar la imagen estética de una vivienda en venta o alquiler. Aunque parezca que la propiedad está estupenda, una intervención de Home Staging realza sus virtudes y aporta un toque de chispa, encanto y brillo a la propiedad que facilita su comercialización.

Pero colocar unos cojines sobre el sofá, añadir unas velas por aquí y por allá, no es Home Staging y no facilita e impulsa la venta o alquiler de una propiedad. Cuando el Home Staging se trabaja de manera profesional se estudian las características de la vivienda y de su cliente objetivo. En consecuencia, se diseña la “puesta en escena” ideal con una decoración actual y adecuada al estilo de la vivienda, una iluminación apropiada para cada ambiente y una distribución acertada para potenciar el espacio, entre otras cosas.

Todavía hay mucho que aprender del mundo del Home Staging, de su valor añadido y de sus beneficios para todas las partes involucradas: comprador, vendedor, agente y home stager profesional. Este último, el profesional del Home Staging, quien realza, refuerza y enseña las virtudes del inmueble, promoviendo su venta o alquiler en el menos tiempo y al mejor precio posible.

6.- ¿Cuánto puede costar un proyecto de Home Staging para una vivienda de 3 dormitorios? un proyecto de Home Staging no es un gasto, es una inversión…

Respuesta de Claudia:

Esa inversión depende de las características de la vivienda, de su estado de conservación y del tipo de intervención que se requiera para sacar su máximo potencial. Una inversión que es diferente si la vivienda está habitada o la vivienda está vacía. No obstante, un proyecto de Home Staging sale muy rentable ya que puede costar entre el 0,5% – 2% del precio de venta.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here