Galicia empieza a meter mano a los precios del alquiler

santiago-compostela-aerea
- Publicidad -

El Concello de Santiago lanza un programa de viviendas vacías que establece las rentas que se deben pagar por zonas

El imparable aumento del precio de los alquileres está obligando a reaccionar a las administraciones públicas. Quizás con retraso, ya que muchas no tienen claro por dónde tirar. Regular las rentas de los arrendamientos puede generar polémica y hay quien duda. Con todo, en Santiago se acaban de lanzar a ello. El Concello ha presentado un programa para poner en el mercado viviendas vacías y aumentar así la oferta. Pero no sólo eso. Se han atrevido a decir cuáles deben ser los precios del alquiler en función de la zona.

Mediante este programa, los propietarios que pongan sus inmuebles en el mercado tendrán facilidades para acceder a seguros de impagos y vandalismo, representación jurídica cuando lo necesiten o subvenciones para obras. A cambio se comprometen a ceñirse a unos precios que van desde los 275 hasta los 625 euros dependiendo del lugar en la que se encuentren y del tamaño del piso.tabla precios alquiler santiagoPara delimitar las zonas, de momento el Concello se ciñe a fijar tres circunscripciones, al estilo de los mapas de transporte público de las grandes ciudades. Así, establece una zona centro, una segunda más alejada y una tercera que va desde esta segunda hasta el término del municipio.Mapa-viviendas-vacias-Santiago-CompostelaEstas cifras están por debajo de lo que dicta actualmente el mercado inmobiliario en la ciudad. Si el programa tiene éxito, el Concello cree que no sólo se facilitará el acceso a la vivienda a los demandantes inscritos en él sino que el resto de arrendadores tendrán que bajar sus precios o, como mínimo, se contendrá su aumento, que en los últimos dos años ha sido del 20 por ciento.

Además, este plan no es excluyente del que promovió en su día la Xunta de Galicia, así que un mismo usuario puede complementar ambas ayudas. El autonómico, no obstante, impone a los inquilinos límites máximos de renta de alquiler. Es decir, que si alguien paga más de 350 euros -algo muy probable en una gran ciudad- no podrá beneficiarse de ellas.

- Publicidad -

Asimismo, el Ejecutivo gallego prioriza el acceso a familias con pocos recursos, pero la novedad de esta nueva bolsa municipal es que no se impone ningún requisito de ingresos para los inquilinos. El Gobierno local de Santiago lo abre a todos los interesados, pensando especialmente en los estudiantes.

El Ayuntamiento prevé aprobar su plan este viernes en Junta de Gobierno y a continuación se publicarán las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña. A partir de ahí, se podrán presentar las solicitudes para formar parte de la bolsa. El plazo finalizará el 15 de septiembre. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Vivienda y Rehabilitación de la plaza de Cervantes.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here