¿Cuántos dormitorios quiere el comprador de vivienda gallego?

Resultados encuesta Aproin - número dormitorios comprador vivienda gallego
- Publicidad -

Recientemente la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra (APROIN) en colaboración con la promotora inmobiliaria viguesa Laxas y Walicia, hemos llevado a cabo una encuesta realizada a 25.000 gallegos de más de 120 municipios diferentes para interesarnos por sus preferencias en lo referente al número de habitaciones de sus viviendas de obra nueva, en el caso de que decidiesen comprar una.

En concreto la pregunta que se planteo fue la siguiente:

Teniendo en cuenta su situación económica, si a día de hoy decidiera comprar una vivienda de obra nueva, ¿Cuántos dormitorios tendría?

Para la obtención de las respuestas se ha utilizado la herramienta de análisis de mercado Google Surveys. A través de esta potente herramienta Google permite publicar preguntas en multitud de sitios afilados al buscador relacionados con el arte, entretenimiento, las noticias, y otros. El usuario responde a la encuesta desde su teléfono móvil o desktop a cambio de contenido premium o acceso a noticias.

- Publicidad -

La encuesta ha estado publicada durante 3 meses y ha sido cumplimentada por 8.989 hombres y 16.014 mujeres.

El resultado de esta encuesta puede ser interesante para aquellos profesionales inmobiliarios interesados en:

  • Conocer cuál es la tipología de vivienda más demandada en las principales ciudades gallegos.
  • Ayudar a definir la estructura de la tipología de viviendas a proyectar en las promociones inmobiliarias en Galicia.

Los resultados finales han sido muy parecidos para las principales ciudades analizadas, lo que nos indica la homogeneidad de los gallegos a la hora de decidirse por un determinado número de dormitorios para sus viviendas de obra nueva.

Las ciudades para las que vamos a analizar los resultados de la encuesta con Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago DC, Lugo, Ferrol y Pontevedra. 

VIGO

En Vigo se han completado 3.439 encuestas de las cuales el 42% han sido respondidas por hombres y el 58% restante por mujeres.

La vivienda de un dormitorio continúa siendo la menos demandada por parte de los vigueses al haber escogido esta opción tan sólo el 11% de las personas encuestadas. La vivienda de dos dormitorios es la segunda más demandada en la ciudad olívica, el 24% de los encuestados afirma necesitar esta tipología en caso de decantarse por la compra de una vivienda de obra nueva. La tipología más demandada con diferencia en la ciudad es la vivienda de tres dormitorios escogida por el 39% de los encuestados. Por último el 15% de los encuestados afirma necesitar una vivienda de cuatro dormitorios, y el 11% más de cuatro dormitorios.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en Vigo

A CORUÑA

En A Coruña han respondido la encuesta 3.773 personas de las cuales el 38% fueron hombres y el 62% mujeres.

Al igual que en la ciudad de Vigo, en A Coruña las viviendas de un dormitorio son las menos demandadas con un 14% de encuestados anotando esta tipología como su opción principal. El 24% de los encuestados afirma necesitar una vivienda de dos dormitorios en caso de adquirir una vivienda nueva a día de hoy. El producto residencial más demandado en A Coruña, al igual que en Vigo, se corresponde con la vivienda de tres dormitorio con un 37%. Por último, tan sólo el 15% de los encuestados de A Coruña afirma necesitar una vivienda de cuatro dormitorios y el 10% más de cuatro dormitorios.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en A Coruña

OURENSE

En la ciudad de Ourense se encuestaron a 1.111 personas de las cuales el 36% fueron hombres y el 64% mujeres.

Las viviendas de un dormitorio en Ourense también son las que menos mercado tienen al ser escogidas por el 13% de los encuestados de entre 25 y 64 años. Las viviendas de dos dormitorios fueron escogidas por el 21% de los Ourensanos y las de tres dormitorios por el 38% de los usuarios de la encuesta, siendo este el producto residencial más demandado. El 17% de los encuestados, dos puntos más que en Vigo y A Coruña, prefieren viviendas de 4 dormitorios y el 11% viviendas de más de 4 dormitorios.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en A Coruña

SANTIAGO DC

En la ciudad de Santiago DC se ha conseguido cumplimentar 1.323 encuestas de las cuales el 40% han sido hombres y el 60% mujeres.

El 13% de los encuestados de la capital estaría interesado en adquirir una vivienda de un dormitorio si tuviera que tomar la decisión a día de hoy. Dos y tres dormitorios son los productos residenciales más demandados en la capital con un 21% y un 38% respectivamente, mientras que las viviendas de cuatro dormitorios serían las elegidas por el 16% de los compradores de vivienda de la capital. Por último, tan sólo el 12% de los preguntados estaría en disposición de adquirir una vivienda de más de 4 dormitorios.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en Santiago de Compostela

LUGO

En Lugo se ha conseguido encuestar a 894 personas de las cuales el 37% son hombres y el 63% restante mujeres.

Siguiendo la línea del resto de Galicia, en Lugo la tipología de vivienda menos demandada es la vivienda de un dormitorio, al ser tan sólo el 11% del total de encuestados los usuarios que se decantaría por una vivienda de esta tipología.

Las viviendas de dos y tres dormitorios son las más demandadas de Lugo por un 24% y 39% de los encuestados respectivamente seguidas de las viviendas de cuatro dormitorios con un 14% y las de más de 4 dormitorios seleccionadas por un 12% del total de lucenses invitados a colaborar.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en Lugo

FERROL

En la ciudad de Ferrol se han conseguido 663 encuestados, de los cuales el 35% fueron hombres y el 65% mujeres.

El 11% de los encuestados ha escogido una vivienda de un dormitorio como vivienda deseada en caso de adquisición a día de hoy. Dos y tres dormitorios serían las tipologías más demandadas por los lucenses con un 24% y 39% respectivamente. Las viviendas de 4 dormitorios serían la tercera tipología más demandada. El 12% de los encuestados estarían interesados en viviendas de más de 4 dormitorios.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en Ferrol

PONTEVEDRA

En Pontevedra se han obtenido 759 respuestas de las cuales el 37% han sido hombres y el 63% mujeres.

El 14% de la demanda de Pontevedra estaría interesada en adquirir una vivienda de un dormitorio. Las viviendas de dos y tres dormitorios serían las más populares de Pontevedra en cuanto a demanda al ser objeto de deseo del 20% y 36% de los encuestados respectivamente. El 17% de los encuestados optarían sin embargo por vivir en una vivienda de 4 dormitorios. Por último, tan solo el 13% de los pontevedreses estarían en disposición de adquirir una vivienda de más de cuatro dormitorios.

Gráfica resultados número de dormitorios comprador vivienda gallego en Pontevedra

A continuación, mostramos una tabla resumen que facilitará al lector hacer un comparativo de la encuesta realizada entre las principales ciudades de Galicia.

Gráfica con los resultados de la encuesta realizada entre las principales ciudades de Galicia

Por último nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Promociones Urbanas Laxas y a APROIN por promover las buenas prácticas en el sector inmobiliario y por ayudar a conocer mejor a la demandante de vivienda en Galicia.

No dudéis en poneros en contacto con APROIN o Walicia si necesitáis conocer los detalles de esta encuesta en algún otro punto de la geografía gallega, o si necesitáis alguna aclaración adicional.

APROIN: aproin@aproin.com

WALICIA: walicia@walicia.com

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here