¿Cuántas viviendas hay en Galicia?

Parque de viviendas de Galicia
- Publicidad -

En este nuevo análisis inmobiliario repasamos el parque de viviendas a cierre de 2017 de Galicia tomando como base la estadística publicada por el Ministerio de Fomento. A través del censo de viviendas, la estimación del parque se realiza incorporando año tras año el número de viviendas libres terminadas, el número de viviendas protegidas terminadas, el número de viviendas creadas por rehabilitación y se resta el número de viviendas suprimidas.

En el resumen que estás a punto de ver aparecerán los conceptos de vivienda principal y vivienda secundaria cuyos significados, para aquellos que no lo sepan, son los siguientes:

  • Vivienda principal: Se considera vivienda principal a toda vivienda familiar que es utilizada como residencia habitual de uno o más hogares y es ocupada por estos la mayor parte del año.
  • Vivienda secundaria: Se considera vivienda secundaria o segunda residencia a cualquier vivienda, distinta de la principal, a la que el hogar tenga acceso y se destine a residencia temporal. Este tipo de vivienda se utiliza parte del año, y en términos administrativos (fiscales, patronales…) no suele constituir la residencia habitual de un hogar.
Parque de viviendas de Galicia
Fuente: Ministerio de Fomento

En Galicia hay 1.623.679 viviendas de las cuales 1.115.982 (68,73%) son consideradas como residencia habitual mientras que las restantes 507.697 (31,27%) se corresponden con viviendas secundarias o dicho de otro modo, viviendas que, como norma general, son utilizadas para pasar vacaciones o fines de semana. Galicia es en este sentido una de las comunidades con más viviendas destinadas a este tipo de uso secundario debido a la popularidad de nuestro litoral como destino ideal para la propiedad de una segunda residencia, y a la encantadora tradición y cultura gallega consistentes en disfrutar de una segunda residencia en alguno de los miles de pueblos y aldeas de nuestra comunidad.

Tabla parque de viviendas de Galicia 2017
Fuente: Ministerio de Fomento
- Publicidad -

En general, el parque inmobiliario de Galicia se ha mantenido estable y no ha sufrido modificaciones en el año 2017 con respecto al 2016. De esta forma se pone de manifiesto la escasa generación de nuevos hogares y el pobre crecimiento poblacional que sufre Galicia. Los incrementos interanuales 2017-2016 del parque de viviendas no alcanzan en ninguna de las provincias el 0,5%, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Tabla incremento parque de viviendas 2017 Vs. 2016
Fuente: Ministerio de Fomento

A Coruña es la provincia gallega con el parque de viviendas más grande, con 655.091 viviendas, 160.939 más que la provincia de Pontevedra, que ocupa el segundo lugar. El 70,62% de las viviendas de A Coruña están consideradas como residencias habituales mientras que el 29,38% restante son consideradas por el censo de viviendas como secundarias.

En Ourense el parque de viviendas actual se estima en 247.842 viviendas, llamando especialmente la atención el alto porcentaje de viviendas secundarias debido al elevado número de oriundos de Ourense cuya residencia habitual se encuentra fuera de la provincia, pero que mantienen una segunda residencia en la división administrativa. Lo mismo ocurre en la provincia de Lugo, la cual, con el parque de viviendas más bajo de Galicia (226.594), el 38,13% del parque se corresponde con viviendas secundarias.

Tabla pesos viviendas principal Vs. secundaria en Galicia 2017
Fuente: Ministerio de Fomento

En el caso de la provincia de Pontevedra, en 2017 se estimó un parque de 494.152 viviendas. El 75% de estas viviendas es utilizada como vivienda habitual debido principalmente al peso de la ciudad de Vigo y a la concentración del trabajo en esta ciudad que promueve la residencia permanente de los hogares. El 24,22% restante se corresponde con viviendas destinadas a la segunda residencia por parte de individuos de diferentes localizaciones cuyo uso principal es el vacacional, sobre todo en zonas como Sanxenxo, Baiona, Playa América y otros municipios del litoral cuya estacionalidad está más que confirmada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here