Cómo aumentar el valor de la vivienda antes de sacarla al mercado

home staging galicia
- Publicidad -

Si quieres que tu vivienda se venda por el mayor precio que permita el mercado, antes de exponerla para la venta, es necesario hacer un chequeo de acciones que permitan su revalorización.

Que una inspección técnica detecte cero problemas

Cada vez es más habitual que el comprador o su asesor de compra, realicen auditorías del estado de la vivienda, para asegurar que no haya vicios ocultos, desperfectos, manivelas que no funcionen, bombillas fundidas, persianas que se atasquen, manchas de humedad, tuberías con mal olor, tablillas del parquet sueltas,…

Puede que como inquilinos nos hayamos acostumbrado a esos pequeños desperfectos y convivamos con ellos, pero no dejemos de dar valor a los detalles, porque a ojos de los nuevos propietarios, esos “pequeños inconvenientes” se convierten en rechazo o, al menos, en una menor valoración de la vivienda.

Despersonaliza las estancias

- Publicidad -

Por mucho valor, económico o sentimental, que tengan algunos objetos, el futuro comprador necesita imaginar que la vivienda que visita, puede ser su propio hogar.

Si se dejan elementos decorativos de sesgo personal, puede influir en esa visión idealizada en la mente del comprador, provocando un rechazo.

No cuesta nada retirar u ocultar esos elementos personales, como cuadros, marcos de fotos, trofeos, recuerdos,…

Cualquier elemento que tenga una marcada orientación política o religiosa, debería no estar a la vista.

Decoración neutra

Como propietario, tendrás tu vivienda decorada a tu gusto. Puede ser llamativa, armoniosa, exhuberante o tranquila, pero no tiene porqué coincidir con los gustos de quien la visite.

Además de eliminar elementos personales, libra a las estancias de mobiliario y objetos decorativos, para que sea el comprador quien ponga en su mente los elementos que quiera, ideando su propio hogar.

La recolocación de los muebles o, directamente, su supresión, harán ganar sensación de amplitud y de que la vivienda sea más espaciosa, lo que siempre es un factor positivo en la valoración del comprador.

Eficiencia energética

Sea por ahorro de costes o por mentalidad ecológica, cada ves son más los compradores que valoran que la vivienda sea de bajo coste energético.

Que las ventanas no permitan la entrada de frío, que la calefacción consuma lo justo para tener un buen comportamiento acústico y térmico, o que las luces se iluminen sólo cuando sea necesario, son factores muy valorados.

La instalación de paneles solares y la presencia de domótica, ayudan a transmitir que la vivienda es energéticamente eficiente, además de favorecer un mejor grado en la etiqueta de eficiencia energética.

Espacios iluminados

La vivienda luce más con una buena iluminación. La natural es deseable, pero las luces artificiales ayudan.

En espacios como cocina y baños, mejor luz fría; en salón y habitaciones, iluminación cálida.

El comprador se hará una idea del potencial lumínico, sabiendo que puede reducir la iluminación, usando cortinas, persianas o reduciendo la intensidad.

El reportaje audiovisual

Todas las acciones anteriores, no sólo sirven para las visitas presenciales, también para poder ofrecer una visión mejorada para quienes accedan a la información de la vivienda desde fuera.

El esfuerzo por reformar, limpiar, iluminar y decorar, debe ratificarse con las imágenes resultantes de un reportaje fotográfico profesional, de un vídeo que resalte las cualidades de la vivienda y de un tour virtual que permita la inmersión del comprador.

Limpia y ordenada

A veces se nos pasa por alto lo obvio; puede que hayamos tenido en cuenta los detalles anteriores sobre decoración, despersonalización, cero problemas o eficiencia energética.

Pero si la visita ver, huele o siente algo que no le gusta en un primer momento, descartará la compra. Los primeros segundos, esa primera impresión al entrar en la vivienda, son básicos.

Por ello, hay que recoger cualquier elemento de limpieza, eliminar cualquier huella, que las paredes parezcan recién pintadas pero sin el olor a pintura, que se note que se han realizado reformas y mejoras, pero sin el polvo que las acompañó al realizarlas.

Elimina cualquier elemento, sean elementos visibles u olorosos; nunca esa agradable el olor a desagües ni a cierta comida. Por el contrario, el olor a café o a vainilla, son del gusto de la mayoría.

Confía en profesionales especializados

En Galicia hay varias firmas de home staging, fotógrafos profesionales y productoras de video, que hacen trabajos excepcionales para la comercialización de viviendas.

La inversión se ve recompensada por una mayor valor de la vivienda en el mercado, resaltando en su difusión sobre otras viviendas disponibles, sea con publicaciones online, o con fichas escaparate, flyers o dossieres impresos de la propiedad.

En portales inmobiliarios, las viviendas que muestran una foto principal atractiva, que disponen de un video, de un tour virtual o de un efecto del antes y el después (home staging virtual), obtienen un 60% más de consultas que el resto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here