¿Cómo afectan las últimas decisiones judiciales sobre la plusvalía?

Plusvalias Ourense
- Publicidad -

La abogada gallega Beatriz Gómez, de la Inmobiliaria Promeiga, arroja un poco de luz sobre las últimas decisiones judiciales en torno a los impuestos de plusvalía de inmuebles, con especial atención a la sentencia que obliga al Concello de Ourense a devolver las tasas de plusvalía por la herencia de dos viviendas. Se trata del primer fallo sobre este asunto en el ámbito de la provincia.

Beatriz Gomez

¿Qué es la plusvalía municipal?
Es un impuesto que grava el incremento de valor de un inmueble puesto de manifiesto en su venta y/o su adquisición por herencia.

- Publicidad -

¿Quién puede reclamar?
Aquellos que hayan vendido o heredado un inmueble si no se ha producido incremento de valor.

¿En qué situación nos encontramos?
En los últimos meses se han publicado diversas sentencias sobre el Impuesto sobre Plusvalía Municipal. Este impuesto y la procedencia de su liquidación por parte de los ayuntamientos han provocado pronunciamientos judiciales en distintos sentidos.

¿Dónde empezó todo?
En el año 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca en su sentencia de 21 de septiembre cuestionó la fórmula de cálculo del impuesto prevista en la ley.
Concluyó que la aplicación de la fórmula prevista en la ley suponía someter a gravamen el incremento de valor que iba a experimentar el terreno considerado a futuro y no el que había experimentado hasta ese momento. En consecuencia, la liquidación girada por el Ayuntamiento de Cuenca debía ser anulada. Este criterio fue refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha en sentencia dictada el 17 de abril de 2012.
A partir de esa fecha, fueron muchas las sentencias dictadas cuestionando bien la fórmula de cálculo de plusvalía municipal o la inexistencia de incremento del valor del terreno.

¿Qué dice el Tribunal Constitucional?
En 2017 el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto varias ocasiones. La sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional núm. 59/2017, de 11 de mayo reproduce el contenido de sentencias anteriores relativas a las normas forales de las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava (SSTC 26/2017 de 16 de febrero y 37/2017 de 1 de marzo respectivamente).
El mismo criterio ha mantenido en Sentencia 72/2017 de 5 de junio relativa a la Ley Foral de Navarra. En todas ellas se declara la nulidad de la plusvalía municipal, en la medida que se refieran a supuestos de inexistencia de incremento de valor.
Ninguna de estas sentencias limita el efecto retroactivo de la declaración de nulidad.

¿La plusvalía puede ser nula en otros casos?
La Sala de lo Contencioso Administrativo (sección 9) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sentencia de 19 de julio, ha declarado que el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de naturaleza Urbana es arbitrario y por tanto cualquier la liquidación puede ser anulada. Esta sentencia ha sido recurrida en Casación por lo que debemos esperar a que el Tribunal Supremo aclare el criterio a seguir en estos procedimientos.

¿Y en Galicia? ¿Qué criterio se sigue?
La Sentencia de lo Contencioso Administrativo (sección 4º) del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 14 de julio de 2017, considera suficiente para acreditar la pérdida de valor producida, aportar las escrituras de adquisición y transmisión del inmueble.
No obstante, los juzgados contencioso administrativos de Galicia no siguen un criterio uniforme.

¿Qué criterio se sigue en Ourense?
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Ourense, dictó el pasado 30 de octubre de 2017 la sentencia núm. 177/2017, primera sentencia sobre esta materia.
A la espera de que se produzca una modificación de la normativa estatal, el Magistrado D. Francisco de Cominges señala que se seguirá una pauta análoga a la adoptada por las Diputaciones Forales de Álava y Guipúzcoa.

¿Quién debe probar la pérdida de valor? ¿Qué pruebas se admiten?
De acuerdo con esta sentencia es el interesado quien debe probar la pérdida de valor.
El medio de prueba idóneo para acreditarlo consistirá en valoraciones firmes de la Administración Tributaria Autonómica liquidadora del impuesto sobre transmisiones, sucesiones o donaciones. A falta de los anteriores, se deberá acudir a otros medios de prueba como el valor escriturado o la tasación pericial.
Se descartan con carácter general, las valoraciones catastrales como parámetro probatorio determinante por su falta de correspondencia con el valor real de los bienes inmuebles.

¿Y qué ocurre con la Ordenanza Fiscal nº5 de Ourense?
Una vez firme la sentencia, se planteará cuestión de ilegalidad contra lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal de Impuesto Sobre El Incremento De Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Ourense ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en cuanto que somete a tributación situaciones en las que no se ha producido un incremento de valor de los terrenos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here