Calcula la rentabilidad de invertir en una vivienda en Galicia

Simulador para calcular la rentabilidad de una vivienda en Galicia - Walicia
- Publicidad -

*El simulador de inversión lo podéis descargar más abajo.

Durante los últimos años de recuperación inmobiliaria, la vivienda se ha convertido en uno de los activos más interesantes por parte de inversores privados. La escasa rentabilidad que ofrecen las imposiciones a plazo fijo y la incertidumbre y volatilidad existente en los mercados financieros alternativos han provocado que cada vez más pequeños y medianos inversores decidan invertir sus ahorros en la compra de una vivienda para posteriormente ponerla en alquiler, aprovechando los incrementos en las rentas que se están produciendo en Galicia, que en 2017 alcanzaron el 7%.

Si bien es cierto que la vivienda puede ser una excelente inversión, es necesario conocer todos los elementos que influirán en la compra del inmueble y su futura puesta en explotación para conocer cuál puede ser la rentabilidad o rendimiento que podremos esperar de nuestra inversión.

- Publicidad -

Es práctica habitual por parte de diferentes medios de comunicación y profesionales inmobiliarios hablar de rentabilidades brutas que en muchos casos pueden llegar a sonar excesivamente prometedoras al no tener en cuenta todos los costes asociados a la inversión en una vivienda y su posterior puesta en alquiler.

Para ello, desde Walicia hemos preparado un simulador de inversión que os podéis descargar más abajo, y a través del que cualquier inversor, profesional inmobiliario y particular podrá analizar de manera muy sencilla el retorno de una inversión en un piso. Para ello tendréis que introducir una serie de datos relacionados con la inversión.

Rentabilidad vivienda Galicia 1
Hoja 1 del archivo descargable

El simulador tiene dos hojas:

HOJA 1 DATOS. La primera hoja sirve para analizar de manera estática la inversión y es donde se introducirán datos de tu proyecto, tales como:

  • Precio del inmueble.
  • Los costes asociados a la compra.
  • La inversión prevista en amueblamiento y equipamiento.
  • La parte de la inversión que vas a cubrir con fondos propios y la parte que vas a financiar.
  • El tipo de interés al que crees que te van a conceder el préstamo.
  • El horizonte temporal que te planteas para el pago de la hipoteca.
  • Los gatos asociados a la formalización de la hipoteca.
  • La renta mensual a la que crees que puedes alquilar el piso.
  • El número de meses que tienes previsto alquilar el piso al año.
  • La cantidad que crees que vas a necesitar gastar en mantenimiento.
  • El IBI, si este corre de tu cuenta.
  • Los gastos de comunidad anuales si los tuviese que asumir el inversor.  
  • La cuota de seguro que pagarás por el continente y contenido de tu piso.

*Cada casilla donde debes introducir los datos tiene una explicación sobre cada concepto. Simplemente pasa el ratón por encima del pequeño triángulo rojo existente en cada uno para ver la explicación.

HOJA 2 CASH FLOW. En esta segunda hoja no tendrás que introducir ningún dato. Simplemente sirve para proyectar los diferentes flujos de caja de tu inversión a lo largo de los años hasta su potencial venta.

Esta hoja también te servirá para presentarle tu inversión al banco para que pueda estudiar la viabilidad de tu proyecto de financiación.

Cálculo de la rentabilidad de una vivienda en Galicia
Hoja 2 del archivo descargable

El resultado final será un informe en el que hemos tratado de recoger todos los factores que influyen en la inversión de una vivienda en Galicia. Estamos seguros de que esta herramienta ayudará a posibles inversores en la toma de la decisión de compra de una vivienda en Galicia.

 

Si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirnos a la dirección de correo walicia@walicia.com

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo! La verdad es que la inversión inmobiliaria ofrece muchas posibilidades para los inversores, aunque no todo son ventajas y hay que estudiar bien cada caso concreto. Os dejo un video interesante en el que se comparan las ventajas y desventajas entre ser propietario frente a invertir mediante participaciones tipo crowdfundings, REITs, SOCIMIs…etc. https://youtu.be/GgUbJkzXgdI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here