Análisis del mercado residencial en Sanxenxo – La joya del veraneo gallego

Playa de Xilgar Sanxenxo
- Publicidad -

Sanxenxo es uno de los destinos de veraneo preferidos y también uno de los lugares más caros para comprar y alquilar una vivienda. Es sin lugar a dudas el municipio de segunda residencia más caro de Galicia y uno de los más caros de España. Este destino tan codiciado principalmente por madrileños y familias procedentes del interior de la península está a la altura de destinos como Ibiza, Sitges, Sotogrande o Salou, y es parada obligatorioa de muchos políticos y famosos, que reconocen las Rías Baixas como el lugar perfecto para descansar y disfrutar de los atractivos de nuestra tierra, escapando de otro tipo de modelos de vacaciones más masificados y donde el intenso calor del periodo estival puede llegar a amargar las vacaciones de muchos.  

Sanxenxo es un municipio pequeño con crecimiento vegetativo negativo y con una población de 17.241 habitantes censados aunque esta cifra llega a duplicarse en verano. Con la llegada del periodo estival, la localidad se transforma completamente y se prepara para poder dar el máximo de servicio a las miles de personas que año tras año se mantienen fieles al municipio escogiéndolo como destino para pasar un más que merecido descanso. Prueba de esta tan brusca estacionalidad es la volatilidad que existe en la tasa de paro del municipio en función de la época del año, que en 2017 osciló entre el 23,91% registrado en Enero y el 8,27% registrado en Julio.

Gráfica tasa de paro en Sanxenxo

- Publicidad -

Tradicionalmente y al contrario de lo que suele ocurrir en Galicia, en Sanxenxo se suele registrar el máximo número de transacciones de vivienda durante el tercer trimestre del año coincidiendo con la época de vacaciones. Si echamos la vista atrás, y nos fijamos en un año de bonanza económica como fue el 2005, el municipio fue capaz de transaccionar en todo el año 543 viviendas de las cuales 218, el 40% del total fueron realizadas en época de vacaciones.  En la actualidad, y si nos fijamos en lo ocurrido en el año 2017 donde la actividad inmobiliaria ha vuelto a resurgir, Sanxenxo vendió 295 viviendas correspondiendose 92 de estas transacciones, el 31% del total, con ventas realizadas durante el periodo vacacional.

Gráfica que muestra la venta de viviendas en Sanxenxo hasta el año 2017

Con respecto a la tipología de viviendas vendidas durante el 2017, la obra nueva sigue estando totalmente ausente en el municipio. El 90% de la viviendas vendidas se corresponden con operaciones de 2ª mano , mientras que tan sólo el 10% del total se corresponde con viviendas de obra nueva.

En lo relativo a los precios existe una gran dispersión en los valores obtenidos al como consecuencia de las grandes diferencias que existen entre los inmuebles situados cerca del mar/playa y los ubicados más al interior. En total hemos detectado una oferta de 367 inmuebles de 1, 2 y 3 dormitorios.

Oferta de vivienda en Sanxenxo a Mayo de 2018

A continuación mostramos una tabla con la distribución de estos inmuebles por número de habitaciones y precios medios detectados. No hemos analizado el resto de inmuebles de más dormitorios al existir gran dispersión entre ellos en precios y desvirtuar el ejercicio de obtener una media que resulte coherente.

Precio medio de los pisos en Sanxenxo por número de dormitorios

La recuperación acelerada que estamos viviendo desde el 2T del 2017 en Galicia y ya en las principales ciudades de España desde el 4T de 2016 está provocando una recuperación en la confianza de la demanda de los compradores de primera residencia. Los mercados de segunda residencia como el de Sanxenxo están evolucionando a otra velocidad, y a la espera de lo que ocurra este verano en el municipio, para el que calculamos unas ventas en el periodo estival (tercer trimestre) de 110 viviendas con un volumen de negocio aproximado de 25 millones de euros, vemos un potencial medio de revalorización a corto plazo de los inmuebles y una buena opción para comprar en un lugar que seguirá creciendo tanto en popularidad de la mano del resto de la comunidad como en precios, para los cuales estimamos aumentos de entre el 5-7% en términos interanuales 3T2017 vs 3T2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here