¿Qué portal inmobiliario reinó en Galicia en 2018?

Análisis comparativo Fotocasa Vs. Idealista en Galicia durante el año 2018

Análisis comparativo Idealista Vs. Fotocasa Galicia
- Publicidad -

Los portales inmobiliarios son uno de los principales canales de distribución utilizados por las empresas inmobiliarias para colocar sus viviendas y dar a conocer su portafolio de inmuebles, tanto en venta como en alquiler.

El mercado de búsqueda de inmuebles por internet está liderado básicamente por dos empresas que la gran mayoría de particulares y profesionales conocen: Fotocasa e Idealista. Ambas compañías compiten de manera muy directa en el mercado gallego y, durante el año 2018, han mantenido una lucha espectacular por llevarse el máximo de visitas y contactos posibles.

Durante todo el año, los dos púgiles han estado disputándose el primer puesto en lo que a popularidad se refiere, pero al final del año solo puede haber un ganador, y este ha sido Idealistatal y como podemos ver en la gráfica extraída de Google Trends:

- Publicidad -

Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en Galicia y para el año 2018. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 indica que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo, y 0 indica que no había suficientes datos del término.

Si atendemos a la media anual, la puntuación en cuanto a popularidad de Fotocasa ha sido de 75 en comparación con los 81 puntos obtenidos por Idealista. El primero empezó el año liderando el Ranking para los meses de enero y febrero. El desafío de Fotocasa duró poco, a partir de marzo la popularidad de Idealista repuntó y ambos portales estuvieron repartiéndose el mercado de búsquedas al 50% hasta el mes de abril. A partir de este mes, Idealista fue poco a poco ganándole terreno a su contrincante. Al final del presente año estamos viendo cómo Idealista ha conseguido una diferencia bastante abultada con una puntuación de 60 frente a los frente a los 39 puntos de Fotocasa, y alzándose con el liderazgo para Galicia como portal más popular en 2018.

Sin embargo, si indagamos un poco más y analizamos quién es el portal líder en popularidad en los municipios más importantes de Galicia, vemos que Fotocasa vence en Narón, Lugo, Ferrol, Ourense y Vigo, e Idealista gana en Santiago, A Coruña y Pontevedra, tal y como podemos ven en las siguientes gráficas:

Búsquedas portales por ciudad
Fuente: Google Trends

Entonces os preguntaréis, ¿por qué Idealista es el líder en Galicia si Fotocasa gana en popularidad en más ciudades?

La razones fundamentales pueden ser dos:

  1. Que A Coruña y Pontevedra, donde Idealista es líder, hayan tenido una gran cantidad de búsquedas en 2018 hacia este portal, desvirtuando la media y aupando a Idealista al liderato.
  2. Que Idealista sea líder en regiones con volúmenes de búsquedas muy bajos, los cuales no aparecen en las gráficas que presentamos en este artículo.

Desde Walicia les deseamos un Feliz Año a los dos competidores y esperamos que en el 2019 nos sigan dejando una lucha por el liderazgo tan apasionada en nuestra comunidad como la vivida en 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here