¿Reformas por primera vez? 7 consejos para que todo vaya bien

7 consejos para que una reforma de vivienda vaya bien
- Publicidad -

Cada día es más común comprar una vivienda para reformar, debido al ahorro económico que supone reformar tú mismo una vivienda que no se encuentra en condiciones óptimas, frente al hecho de comprar una vivienda de obra nueva. Las reformas suelen ser engorrosas por todo lo que conllevan: el ruido, la espera, los escombros… pero ¡no te preocupes! si te encuentras ante tu primera reforma, queremos ayudarte para que puedas sobrevivir a ella sin ningún problema.

1.- Ten bien claro lo que quieres

El primer paso será definir claramente qué es lo que quieres reformar y cómo lo quieres hacer. Para eso será importante saber las dimensiones de la casa, qué estancias son más importantes y lo primordial será pensar con qué presupuesto contamos para la reforma. Una vez que tienes estos puntos decididos, ya puedes seguir adelante con la reforma. Para tener una mejor idea de qué hacer y cómo, será de ayuda hablar con personas que hayan hecho una reforma recientemente. Esto te ayudará a tener una idea de los precios y los plazos. Por último, deberás pensar en los materiales que te gustaría utilizar.

Reforma de vivienda - Walicia

- Publicidad -

2.- Escoge la mano de obra

Un punto crucial en la reforma es la contratación del profesional que te va a llevar a cabo la reforma. El mayor error que puedes cometer es elegir la mano de obra basándote solo en el precio. Este es importante, y cierto es que contratar al más caro tampoco te asegura una reforma perfecta, pero lo mejor que puedes hacer es evaluar el historial de ese profesional, por sus opiniones e imágenes de trabajos que haya realizado anteriormente, y además es importante que esta persona te genere confianza.

3.- Deja clara la fecha de fin de obra

Es muy difícil poder decir a priori y con exactitud el día que va a acabar la obra, ya que siempre pueden surgir imprevistos que hagan que se retrase un poco esta fecha. Pero para quedarte un poco más tranquilo y acertar con el presupuesto, será necesario tener una idea de cuánto tiempo quieres que dure la reforma. Si el profesional te pone muchos inconvenientes, surgen todos los imprevistos y la obra se acaba retrasando mucho, podrás reclamar por incumplimiento de contrato.

4.- No pagues todo al principio

Es común que las empresas pidan un anticipo antes de comenzar la obra para comprar los materiales. Lo normal es pagar un 30% del total pudiendo llegar hasta un 50%. Pero bajo ningún concepto debes pagar el total de la obra al principio. Se pagará el resto una vez finalizada la obra teniendo así la garantía de que todos los servicios se han realizado correctamente. Guarda todos los recibos de los materiales.

Reforma de baño - Reforma de vivienda integral

5.- Respeta la normativa

Por mínima que sea la reforma, siempre es necesario tener los permisos del ayuntamiento para que esta cumpla todos los requisitos legales. Por otra parte, tampoco hay que olvidar pedir permiso a la comunidad si esa reforma va a afectar a la estética del edificio, y es recomendable avisarles para prevenirles del ruido.

6.- Toda la ayuda es bienvenida

Dependiendo del tamaño de la obra, será necesario más o menos presupuesto. Porque sí, las reformas no son baratas. Por ese motivo no dudes en pedir un préstamo si lo necesitas. También debes dejarte aconsejar por la sabiduría de otros y no malgastar el dinero en cosas innecesarias.

7.- Paciencia, mucha paciencia

Sin duda lo que más vas a necesitar será paciencia. Tu vida será un caos durante unas semanas. Gente extraña se meterá en tu casa, habrá ruidos y escombros por todos lados. Y los posibles gastos extra también exigirán mucha paciencia. Por todo ello será importante saber manejar la situación, y para ello necesitarás tener mucha paciencia. Pero tranquilo, que una vez pase todo, podrás disfrutar de tu nueva casa.

 

Fuente: habitissimo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here